La 45a edición del Foro Económico Mundial dio hoy su pistoletazo de salida con la presencia de grandes fortunas y jefes de estado de todo el mundo en la localidad suiza de Davos para debatir, entre otras cuestiones, la caída del precio del crudo, que alcanzó este mes su nivel más bajo desde el 2009.
En esta primera jornada, el jefe de la compañía energética italiana Eni Spa, Claudio Descalzi, responsabilizó a la OPEP del futuro de los precios del petróleo, pudiendo superar los 200 dólares por barril. "Lo que necesitamos es estabilidad y la OPEP es como el banco central para el petróleo que debe dar estabilidad a los precios para poder invertir de manera regular", dijo Descalzi en unas declaraciones a Reuters Televisión.
Para el empresario italiano los precios permanecerán bajos durante 12 a 18 meses, pero después empezará una recuperación gradual a medida que la producción de esquisto estadounidense comience a menguar.
El presidente ejecutivo de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanne, se sumó a las advertencias de Descalzi. "Existe una caída natural de un 5% al año en los campos existentes en todo el mundo. Eso significa que para 2030 más de la mitad de la producción global existente de crudo desaparecerá. Hay una enorme cantidad de dinero que debe ser invertida para obtener otros 50 millones de barriles por día de nueva producción", aseguró Pouyanne. Total reducirá la inversión en el Mar del Norte y la producción de esquisto en Estados Unidos, recortando su gasto de capital en un 10% este año respecto a los 26.000 millones de dólares del 2014. BP y ConocoPhilips han tenido que recortar también sus presupuestos para este 2015 por el desplome de precios.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, defendió de nuevo la postura de mantener la producción de petróleo. "Si nosotros hubiésemos recortado la producción en noviembre, habríamos tenido que reducirla una y otra vez, porque los países que no son miembros de la OPEP la habrían aumentado", dijo al-Badri.
Según el secretario general de la OPEP, la política de mantener el bombeo del crudo de la OPEP no está dirigida a Rusia, Irán o Estados Unidos y confía en que "los precios se recuperarán” y se volverá “a la normalidad muy pronto”.
La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, se mostró muy satisfecha con la caída de los precios y acusó a Rusia de haber utilizado el gas como instrumento de presión política. "El juego ha cambiado para siempre para los países que exportaban de forma pasiva sin invertir en tecnologías. Los cambios en el precio del gas son irreversibles", sentenció Grybauskaite.
El Foro Económico Mundial durará hasta el próximo sábado 24 de enero.